top of page

8M

Llegué un poco tarde al tema, pero quería expresarme de todas formas.

El viernes, día internacional de la mujer. Sentí mucha frustración, cuando debía ser un día de conmemoración y celebración (creo que debemos felicitarnos por ser mujer y por todo lo que vivimos), mi experiencia fue más bien de decepción. Desde que comenzó el día, me di cuenta que nos saludamos entre mujeres. Lo que en parte fue muy grato, nos saludábamos en ascensores, la mesera en el almuerzo, en la oficina, en el metro....Pero de los hombres ni una alusión. En mi caso, en el trabajo, donde trabaja gente ilustrada supuestamente, no hubo mención al día en cuestión, sino burlas y comentarios machistas y clichés. No faltaron, los comentarios de "las mujeres adornar el mundo" "su belleza nos alegra el día" "son todas hermosas", cómo si el objetivo de la mujer fuera venir a adornar algo. Cómo profesional, me ofenden los comentarios que nos tratan como objetos y no como individuos pensantes. Siempre recuerdo, la incómoda situación que me toco vivir al entregar mi trabajo de titulación, al cuál uno de los profesores de la comisión, llamo a mi trabajo de un año, muy lindo (y lo repitió sin fin) cuando sé perfectamente, que el mismo trabajo entregado por un hombre se hubiera llevado un elogio por su contenido.

Al avanzar el día en la oficina, me dio más y más rabia. Desde la nula preocupación por nosotras, desde las burlas, hasta pedirle a las mismas mujeres que fueran a comprar un torta para celebrarles el día, cómo si fuera un mero trámite y que era responsabilidad de nosotras mismas celebrarnos.

Luego, la manipulación de los medios, para minimizar nuestros esfuerzos de cambiar el estatus quo y el machismo. El mismo machismo, que quedo más que demostrado que existe. Los hombres, en su ignorancia del privilegio que tienen en esta sociedad, se toman la situación para la risa, que porque no van a cocinar mejor, y cuando uno les manda una mirada asesina, te dicen "Ay si era broma". A eso les digo, Para nosotras no es chistoso que NOS MATEN, NOS VIOLEN Y NOS OPRIMAN.

No quiero ni imaginar, lo que debieron vivir generaciones anteriores a nosotras. Y espero de corazón que la experiencia del 8M haya sido distinta para, por lo menos, algunas mujeres.

Y les mando una felicitación atrasada a todas las mujeres inteligentes y fuertes que viven en esta sociedad de mierda y que salen adelante. Salen adelante, de un "piropo inocente", de un maltrato, de violencia, de comentarios machistas, de condescendencia, de discriminación, de abusos, de situaciones incómodas, de ver afectada su fuerza de voluntad, o su decisión sobre su cuerpo, de las críticas por su forma de pensar o su forma de expresarse. Y por tantas otras cosas que vivimos día a día. Ellos dirán que vivimos todo esto en silencio, pero nosotras gritamos el 8 de marzo, sólo falta que ellos escuchen.

Compartan esta publicación si está de acuerdo, ayudémonos entre nosotras porque nadie más lo va a hacer,

Saludos

Vale


Entradas relacionadas

Ver todo
Sígueme
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page